HISTECO

martes, 11 de enero de 2022

¿CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL A LA ECONOMÍA?

Original aquí
Original aquí

Esta frase fue extraída de un artículo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en 2016. En ella, se menciona que “cada $1 invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde $4 en mejora de la salud y la capacidad de trabajo”.

Para la determinación de este dato, se llevó a cabo una investigación de la inversión global en países de ingresos bajos, medios y altos. Los sujetos fueron 36 países para los que amoldaron los costes y beneficios del tratamiento ampliado, mostrándose así el 80% de la población mundial y el 80% de la carga mundial de depresión y trastornos de ansiedad.

En cifras del Ministerio de Salud, el porcentaje del presupuesto total del sistema público de salud destinado a salud mental se mantuvo estable desde 2012 hasta el 2017, por debajo del 5% establecido como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría. 

Así, los resultados del estudio muestran que la ausencia de un tratamiento para la depresión, supone más de 12 mil millones de días de productividad perdida, a un coste estimado de 925 mil millones de dólares.

Por todo ello, asumimos que un mayor porcentaje en el presupuesto destinado a la salud mental, provocaría una importante ayuda tanto para las personas afectadas como para la economía y la sociedad. Así, vivimos en una actualidad donde los problemas de salud mental están a la vanguardia del debate público.

La información de los datos ha sido extraída aquí

0 comments:

Publicar un comentario