HISTECO

martes, 4 de enero de 2022

CONTENEDORES MARÍTIMOS, LA CAUSA DE LA GLOBALIZACIÓN



¿A qué nos referimos con los contenedores para barcos? 

Pues sencillamente son los recipientes de carga para el transporte marítimo-fluvial.

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Es muy probable que hasta ahora no supieras quién los inventó y que estos no siempre han existido. Se trata de Malcom McLean, el padre de los contenedores y quien revolucionó la economía mundial. Y es que, actualmente, el 90% del comercio internacional es transportado por el mar. Ya sean ordenadores, ropa, cobre, automóviles o alimentos, entre otras cosas. De hecho, la globalización no hubiera sido posible sin dichos contenedores. 
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Muchos se refieren a Malcom McLean como "visionario", "el mayor transformador de la historia del comercio marítimo", "uno de los pocos hombres que han cambiado el mundo", "uno de los grandes innovadores del siglo XX" o "el padre del contenedor marítimo".

Hasta hace relativamente poco, nadie se planteó la importancia que pueden llegar a tener estas "cajas". Sin embargo, la pandemia que estamos viviendo ha provocado una escasez de las cadenas de suministros, dejando atrás muchísimos productos que consumimos en el día a día. Y es que, como bien hemos dicho antes, la globalización económica no puede entenderse sin el transporte marítimo de mercancías.

Historia

Antiguamente, el transporte marítimo era una auténtica pesadilla. Se hacía de esta forma:

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Entonces, Malcom McLean pensó que había que encontrar una solución a dicho problema. Tenía claro que el uso de contenedores era el futuro del comercio internacional, pero para eso, necesitaba convencer a todos los que participaban en el antiguo sistema de que debían transformarlo. Sin embargo, la idea de Malcom fue rechazada, aunque él nunca se rendió. Hasta que llegó el día en que consiguió a su gran cliente: el ejército de Estados Unidos, en la Guerra en Vietnam. El ejército vio en la idea de McLean la solución a sus problemas para enviar equipamiento militar a Vietnam. Y es así como comenzó la relación comercial transpacífica. Hasta llegar a ser la base del comercio internacional.

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