HISTECO

miércoles, 5 de enero de 2022

LA PANDEMIA DE GRIPE DE 1918

Original aquí
1918 fue un año trágico para España, y es que, este estuvo marcado por la pandemia de Gripe española. Asimismo, coincidió con el fin de la Primera Guerra Mundial, lo que hizo que la situación fuera más grave aún.

La Gripe Española causó, entre 1918 y 1920, más de 40 millones de fallecimientos en todo el mundo. Fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales eran los síntomas propios de esta enfermedad. 

¿Cómo afectó esta situación a la economía española?

Antes de exponer las consecuencias económicas de la pandemia, debemos ser conscientes de que en aquel entonces no se disponía de tantos medios, como hoy día, para medir los datos macroeconómicos y la contabilidad nacional. 

Lo que sí podemos afirmar es que la actividad económica sufrió una importante caída, pues la rápida expansión de la gripe obligó a paralizar la actividad industrial. Igualmente, se cancelaron los espectáculos públicos (como el teatro), sin olvidar que también se cerraron escuelas e iglesias.

Original aquí y aquí

Por otro lado, se estima que se produjo una caída del PIB del 6%. Del mismo modo, el intentar poner freno a la actividad económica tuvo graves consecuencias sobre el empleo, ya que las empresas no tuvieron más remedio que recurrir a los despidos masivos.

Por otra parte, otro de los efectos de la caída de los niveles de producción fue una reducción de la oferta y, con ello, un gran incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Los propietarios de las tiendas decidieron no bajar los precios para que no se vieran más afectados sus ingresos.

A nivel general, la gripe afecto a 1/3 de la población mundial, por lo que las consecuencias se dieron a niveles internacionales. En determinadas áreas remotas, la segunda y tercera ola de la gripe arrasó con poblaciones enteras. 

Información complementaria en este vídeo

0 comments:

Publicar un comentario