HISTECO

miércoles, 5 de enero de 2022

EL VIAJE DE CRISTOBAL COLÓN

¿Triunfo o Condena?

El descubrimiento de América se llevó a cabo a finales del siglo XV  por el navegante Cristóbal Colón -durante el reinado de los Reyes Católicos-, cuyo hecho aparentemente glorioso dio lugar al surgimiento de la monarquía hispánica como primera potencia mundial, durante los siglos XVI y mediados del XVII.

Original aquí

Durante estos siglos gloriosos, reina la Casa de Habsburgo en el Imperio Español cuyo objetivo principal fue la defensa de la hegemonía europea de la Casa de Austria. En suma, esta dinastía se enfocará en un crecimiento y mantenimiento militar para hacer frente a los diversos conflictos (como la guerra de los Treinta Años) que tratan de obstaculizar su principal objetivo.

Dado esto, su enfoque militar se interpondrá en realizar una verdadera cohesión entre la corona de Castilla y Aragón, junto a los territorios en América y Asia. Y por ello, durante el siglo XVI existe una insuficiencia en el crecimiento económico y una inestabilidad en la base económica española, pues la nula orientación en modernizar las estructuras económicas del país, supone la decadencia de las manufacturas españolas y la importación de productos elaborados; coincidiendo a su vez, con el auge económico de países europeos como Inglaterra, cuyas motivaciones eran apartar a la primera potencia mundial, España.

Así pues, esta inestabilidad en nuestro país es causada por la entrada de oro en el reino gracias al descubrimiento del Nuevo Mundo, pues aun poseyendo y controlando las rutas con América, no será capaz de generar un rígido tejido productivo (como hará Inglaterra) al no ser un objetivo prioritario para la monarquía.

Como resultado de estas decisiones, la monarquía hispánica sufrirá el endeudamiento y finalmente la bancarrota de la Hacienda Pública. Por ello, estos hechos históricos se agravarán aún más durante el próximo siglo, pues se produce la crisis del siglo XVII que afectó tanto a la demografía como a la economía del país; ya que se mantienen las mismas decisiones y se sigue apostando por el mantenimiento militar y los conflictos bélicos.

A pesar de que nuestra nación pudo ser primera potencial mundial durante varios siglos -atrayendo así una era de bienestar social y cultural-, estos hechos ocurridos demuestran que España fracasó con la conquista de América. Así, la monarquía hispánica no aprovechó los incentivos como el descubrimiento y los metales preciosos provenientes del nuevo continente; ni apostó, como el resto de países europeos, en construir territorios competitivos y modernizar las estructuras económicas para crecer. Todo ello, supuso la pérdida de primera potencia mundial y un atraso económico-social que se arrastrarán durante los próximos siglos.

0 comments:

Publicar un comentario