HISTECO

sábado, 1 de enero de 2022

CRISIS MUNDIAL

En esta entrada vamos a ver qué fue y qué significó la crisis financiera de 2008 (la mayor crisis desde el Crash del 29), también conocida como la Gran Recesión.

La crisis financiera mundial es el resultado la liberalización financiera de las décadas anteriores, que no fue acompañada de una regulación adecuada, y del exceso de liquidez global, generado principalmente por EEUU. Dicha crisis se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006. Foto original aquí

Sin embargo, esto se expandió a nivel internacional. Teniendo así, como consecuencia, una profunda crisis de liquidez, y otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Las propuestas para frenar la crisis fueron numerosas, entre ellas:

  1. Una expansión fiscal y regulación financiera.
  2. Un aumento del déficit presupuestario y del gasto, planteado por Paul Krugman y Robin Wells.
  3. Un fomento de la confianza y del consumo. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y dieciocho grandes empresas españolas presentaron una campaña publicitaria para distribuir confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis económica.
    Original aquí
  4. Un reparto de la riqueza y del trabajo para lograr el pleno empleo. Se promovía la reducción de la jornada de trabajo para conseguir un reparto efectivo del tiempo de trabajo.
  5. Un aumento de la natalidad. Había quién defendía que la crisis se debía a una bajada de la natalidad.
  6. Un descenso de la natalidad. En contraposición con lo anterior, también se pensaba que el aumento de la población mundial estaba acabando con los recursos de la tierra y poniendo en peligro la supervivencia humana. Esto era un síntoma del desequilibrio malthusiano, que requiere un menor consumo y una reducción paulatina de la población.
  7. Apoyar a la agricultura, muy defendido por el Papa Benedicto XVI.
  8. Cambiar el sistema económico al completo, desde la raíz. Se creía que era el proletariado quien debía dirigir la revolución.

¿Cómo fue la crisis en España?

Dicha crisis supuso un gran crecimiento del desempleo en nuestro país. 

Por otro lado; uno de los sectores más perjudicados fue la construcción, debido al incremento del valor de las materias primas, la disminución del crédito bancario para los proyectos, y el aumento de los impagos, trayendo una posterior caída de las ventas. Numerosas empresas constructoras se vieron en la situación de tener que presentar una suspensión de pagos.

Sin duda, todo esto tuvo un fuerte impacto en el sistema financiero español. Por ello, se puso en marcha el  Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). Asimismo, el Banco de España contactó con quince bancos de inversión para poner en marcha un protocolo de actuación.

No obstante, a pesar del estímulo fiscal implantado, las medidas tuvieron un efecto limitado pues parte del dinero se destinó al ahorro y no al gasto. Además, este efecto limitado se debe a la inversión de este dinero en proyectos con poco efecto multiplicador.

De cualquier forma, el PIB cayó, el desempleo aumentó, se perdieron miles de afiliados a la seguridad social y la desigualdad aumentó. Esto hizo que se sembrara en España una catástrofe que perduró durante siete años.

Resto de fotos originales aquí y aquí

0 comments:

Publicar un comentario