HISTECO

lunes, 3 de enero de 2022

RCEP: El mayor tratado de libre comercio del mundo




Original aquí
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) se conoce como el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico. Este tratado ha entrado en vigor el 1 de Enero de 2022, con la esperanza de incentivar la recuperación económica en plena pandemia. En una primera etapa, ha entrado en vigor en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, y el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur. Aún se espera la ratificación de Malasia y Filipinas, y el ministro jefe de Economía de Indonesia, Airlangga Hartarto, aseguró que cree que su país ratificará la adhesión en 2022. Myanmar ya lo aprobó, pero el bloque aún debe dar el visto bueno para la entrada de la nación. Los países firmantes representan un mercado de unos 2.200 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Uno de los puntos claves, es que el tratado prevé que los países firmantes podrán beneficiarse de la bajada de aranceles si pueden demostrar que al menos el 40% de las partes de sus productos tienen origen en la región de la RCEP, que en este momento representan el 65% de los bienes que se intercambian entre los países firmantes. Se espera que luego de 20 años de vigencia del convenio, esa proporción llegue al 90% de los productos. Original aquí

La reducción de ingresos a los estados por los aranceles no debería afectar la prestación de servicios públicos como la salud o el gasto social, que por lo general se financian con impuestos directos, como el de la renta.

Asimismo, El RCEP agiliza procedimientos comerciales, contempla derechos de propiedad intelectual y contratación pública, y comprende áreas que crecieron particularmente durante la pandemia, como el comercio electrónico.

Original aquí
Desde el inicio de la pandemia, se han perdido millones de empleos, y eso ha redundado en un menor volumen de manufactura y embarque que está afectando las cadenas de suministro a nivel mundial. Por tanto, verse involucrado en el tratado de libre comercio más grande del planeta representará un impulso para paliar los efectos de la pandemia.


No obstante, no todo es tan maravilloso como parece. En este tratado podemos encontrar diversos inconvenientes, como son:

  • Ofrece pocas luces sobre el comercio de servicios o sobre la operación de compañías en economías distintas a las de sus países de origen.
  • No tiene previsiones particularmente exigentes en materia de derechos laborales o impacto medioambiental, aspectos fundamentales en cualquier tratado que se firme con el visto bueno de la Unión Europea y otros países occidentales.
  • Puede llegar a comportar una pérdida de tierras a pequeños propietarios en favor de grandes empresas.
  • Beneficiará la balanza comercial de países altamente desarrollados, como Japón, pero no la de otros con economías menos poderosas como Camboya.

Aquí se muestra un vídeo en el que se explica brevemente en qué consiste la RCEP.

0 comments:

Publicar un comentario