HISTECO

miércoles, 5 de enero de 2022

LA PROSPERIDAD NEOZELANDESA

Nueva Zelanda es un país de Oceanía, localizado en el suroeste del océano Pacífico y constituido en una monarquía parlamentaria. Así, está formado por dos grandes islas: la isla Norte y la isla Sur -junto a un gran número de islas menores-.

Original aquí

En base a la economía neozelandesa, se establece en un libre mercado, en los cuales el Estado proporciona un marco de derecho mercantil.

A pesar de ello, históricamente ha variado la participación del gobierno y las transacciones libres de la oferta y la demanda. Pues la entrada de Nueva Zelanda al sistema de libre comercio fue tardía, encontrándose a partir de 1980, ocurriendo así las grandes reformas económicas del país; imperando tras ello el libre comercio hasta la actualidad.

Asimismo, el Estado se reserva algunos ámbitos -como la educación y la salud- siendo un fuerte proveedor de ellas.


MANEJO ECONÓMICO DE NUEVA ZELANDA

Este territorio oceánico posee una ventaja competitiva en las exportaciones del país, albergando así un balance comercial positivo. Ello es posible a causa de su sector terciario y la participación de la manufactura; cuyas industrias son tecnológicamente sofisticadas, con una mano de obra altamente cualificada.

Original aquí

Asimismo, el sector agropecuario ha sido esencial históricamente; presentando una importante industria pesquera (4% del total de las exportaciones), gracias a su posición geográfica. Sumado a ello, se ubican unas importantes minas de oro y de hierro, permitiendo la entrada del sector de la construcción, de la industria mueblera y de partes industriales.

Ligado a ello, su energía aporta el 3% del PIB, siendo autosuficiente en todas las formas de    energía (excepto en el petróleo); pues el 70% de la energía primaria de Nueva Zelanda se produce en el país.

Todos estos avances económicos-industriales, han favorecido los procesos de alta tecnología y una elevada tasa de convergencia.


BIENESTAR NEOZELANDÉS

Nueva Zelanda presenta una alta inflación a causa del crecimiento del país, aunque su importante crecimiento en el PIB se debe al destino de recursos en el gasto en educación y al mantenimiento de un balance comercial positivo. Todo ello, se suma el bajo desempleo (en 2020: 4,55) y una gran viabilidad para empezar un nuevo negocio -gracias a la facilidad en la entrada en el mercado, y la intensa inversión extranjera directa con perspectivas de crecimiento superiores al promedio-.

Por ello, presenta un gran potencial en el PIB, pudiendo alcanzar en un futuro próximo un PIB per cápita elevado a causa de su apuesta en las exportaciones y en el gasto en educación, ligado a su escaso desempleo y a la facilidad para empezar un negocio.

Situándose como tercer país con mayor bienestar económico.

Original aquí

Todos los datos numéricos son obtenidos a través  del Banco de datos del Banco Mundial

0 comments:

Publicar un comentario