HISTECO

sábado, 1 de enero de 2022

EN BUSCA DE MEJORES SOLUCIONES A NUESTROS MAYORES PROBLEMAS

El libro Buena economía para tiempos difíciles, escrito por los premios Nobel Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, es un verdadero antídoto contra el discurso polarizado. Y es que, vivimos en una época de polarización creciente. El debate público entre la izquierda y la derecha aumenta a pasos agigantados y crea un gran conflicto. Hay un claro sentimiento de que la civilización se encuentra amenazada. 

Original aquí

En este libro se tocan muchos de los temas que llaman la atención en nuestro mundo actual, como son: la migración, el comercio internacional, el crecimiento económico, el cambio climático, el Gobierno, los impuestos y las prestaciones sociales. El objetivo de los autores es descubrir al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Las políticas son poderosas y pueden estar basadas en buena o mala economía. Mientras que la buena economía prevalece sobre la ignorancia y la ideología, la mala economía facilita el actual punto de desigualdad explosiva e inercia furiosa. Igualmente, la buena economía por sí sola no puede salvarnos, pero sin ella estamos condenados a repetir los errores del ayer.


Original aquí

Los escritores recalcan a lo largo del libro que la ideología y la ignorancia pueden jugarnos una mala pasada. Estas se combinan con la intuición y la inercia para dar soluciones laudables y sencillas, en cambio, mayoritariamente nos fallan. Por tanto, debemos abrir la mente y estar atentos. “Resistir la seducción de lo obvio, ser escépticos con los milagros prometidos, cuestionar las evidencias, ser pacientes con la complejidad y honestos acerca de lo que sabemos.”

Banerjee y Duflo evidencian cómo la economía sigue sin dar respuestas correctas a muchos de los problemas actuales y cómo se viene descomponiendo el contrato social, lo que genera tensiones en países de todas las regiones del mundo. No obstante, el propósito del libro es mantener la esperanza. Ver en qué han fallado las políticas económicas, cuándo nos ha cegado la ideología, en qué momento hemos ignorado lo obvio, pero también sobre dónde y por qué la buena economía es útil, especialmente en la actualidad.

A pesar de que trate sobre los problemas de nuestro mundo, también habla sobre la manera en que este puede recomponerse, siempre que hagamos un diagnóstico honesto. Al contrario que algunos economistas, los autores “huyen de las respuestas fáciles a las preguntas difíciles”.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran hacer de nuestro mundo uno mejor. Banerjee y Duflo procuran que el lector no pierda la esperanza y, sobre todo, que se cuestione lo que oiga y piense, que se quite la venda de los ojos y sea más humano. Al igual que el planeta, nuestras vidas están en constante movimiento y cualquier día podemos a llegar en la misma situación que nuestros vecinos.

¿A qué estás esperando para dar el primer paso?


Adquirir el libro aquí


0 comments:

Publicar un comentario